ASÍ HAN PASADO LOS AÑOS: Las diez entradas más leídas de nuestra década

Esta entrada con la que cerramos la edición es la entrada número 4124 que aparece publicada en esta web. Así es: en una década han visto la luz más de 4000 publicaciones. Hemos querido, dentro de los contenidos especiales del décimo aniversario, tirar de estadística y archivo y dar con las diez entradas más leídas –y no necesariamente mejores– de la historia de EL BLOG DEL MIERENSE. Este es, por así llamarlo, nuestro top ten de contenidos más leídos:


La biografía personal, profesional y política del alcalde del concejo es la entrada más leída del archivo de esta web. Publicada hace ahora dos años, fue una semblanza que nos llevó otros tantos hacer, a partir de la información proporcionada por el mismo Aníbal en sus campañas electorales, en entrevistas o en las webs de los distintos colectivos y asociaciones de los que formó y forma parte.

En enero de 2017 publicábamos este reportaje en el que les mostrábamos, a través de una amplia galería fotográfica el estado de las instalaciones de la fallida perrera de La Cabana, un equipamiento construido con 400.000 euros de inversión a los que hubo que sumar el coste de los procesos judiciales que en torno a él se entablaron. Las instantáneas que acompañan al reportaje habían sido realizadas unos meses antes, en el verano de 2016.

Unos meses después de su muerte, homenajeábamos a Arsenio Suárez por medio de su biografía, elaborada, como la de Aníbal Vázquez, a partir de sus declaraciones en entrevistas y referencias que sobre él aparecieron en prensa tras su fallecimiento en octubre de 2016. Fue una semblanza con la que quisimos recordar a un hombre que nos dejó demasiado pronto.

A través de Facebook, una lectora nos pedía hace más de tres años que publicásemos alguna fotografía de El Chorru, un lugar muy próximo a Mieres en el que durante años funcionó un popular merendero, hoy abandonado. Tomamos nota, hicimos las fotos y preparamos una entrega de Un lugar para vivir que se volvió viral al poco de salir publicada, en mayo de 2016, y que despertó los recuerdos de muchos nostálgicos que habían pasado más de una tarde en aquel idílico merendero.

Se acababa junio de 2016 y nuestro colaborador Monterde criticaba en una de sus tribunas un caso que había dado mucho de qué hablar y que seguía haciéndolo: dos meses antes, en abril, una corza apareció en el río Caudal. Trataron de sacarla, pero no fue posible. El paso del tiempo hizo ver que estaba preñada y parió dos criaturas que murieron días más tarde. En septiembre la corza desapareció y técnicos del Principado explicaron que la época de celo podría haberla llevado a encontrar una salida por la que abandonar el Caudal.

En junio de 2017 el cantante mierense nos concedía una segunda entrevista –ya habíamos conversado con él en febrero de 2012, en una entrevista en la que repasamos su carrera–. En esta segunda ocasión nos centrábamos en un rol que asumiría pocos días después, el de pregonero de las fiestas de San Xuan de aquel año. Dicen que no hay dos sin tres y teniendo en cuenta que es un personaje muy accesible, que nunca nos ha puesto condición alguna, nos gustaría que volviese a pasar por esta página en un futuro.

Corría noviembre de 2015 y celebrábamos la edición nº 300 con una entrevista en la que hablábamos con el padre Ángel García de la crisis de los refugiados, de la actividad de su ONG, Mensajeros de la Paz, respecto de este y otros temas y de los homenajes que su pueblo, La Rebollá, y el concejo de Mieres preveían hacerle apenas unos meses después. Fue una de las entrevistas con las que más disfrutamos y creemos que de las mejores que hemos hecho. El público supo verlo y recompensarlo, colocándola como la séptima entrada más leída de la historia de esta página.

En julio de 2016 dedicábamos una entrega de esta sección a la misteriosa desaparición de José María González, un mierense cuya pista se perdió hace ya diez años, concretamente el 30 de marzo de 2009. Qué le pudo pasar es algo que a día de hoy se desconoce. En marzo de 2018 los investigadores registraban varias fincas de La Zoreda, en Oviedo, en busca de pistas sobre José Manuel, cuyo teléfono se situaba por última vez en esa zona. Aunque no se obtuvieron resultados, la investigación sigue abierta.

En junio de 2015 conversábamos con este diputado autonómico, que tenía entonces 25 años. Con él hablamos de política regional y local –era también Secretario General de Podemos Mieres– y de cómo afrontaba la legislatura. “Aún queda mucho por hacer”, declaraba en su despedida de la Junta General del Principado, hace unos días, con motivo del fin de la legislatura. Fue una entrevista que nos dio un muy buen resultado. Solo hemos entrevistado a un diputado autonómico, pero si todos ponen las cosas tan fáciles como nos las puso Piernavieja, estaríamos encantados de traer a alguno de los que salgan electos en los próximos comicios.

En abril de 2013, con el conflicto entre Mieres y León por el puerto de Pinos en su momento álgido, invitamos a Carlos González-Antón, catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Asociación Montaña de Babia y Luna. Mientras que la posición de Mieres en el conflicto era de sobra conocida por las declaraciones de distintos miembros del Gobierno local, ningún medio regional dio voz a la otra parte. Nosotros lo hicimos y fruto de ello se publicó esta entrevista, que González-Antón nos concedió sin condición alguna, atendiendo a todas nuestras preguntas.

Estas son las diez entradas más leídas de los diez años de EL BLOG DEL MIERENSE. No hemos podido evitar sentir cierta nostalgia al recordarlas y comprobar algunas de ellas lo rápido que han pasado los años. Gracias, una vez más, por estar ahí.

Comentarios