ANUARIO 2021: Lo que en Mieres sucedió (enero-junio)


2021 se acaba. Como es tradicional en esta web, aprovechamos las dos últimas entregas del año para dar un repaso a lo que han dado de sí los últimos doce meses en materia de actualidad local. Dado que un año da para mucho, dividimos nuestro anuario en dos partes, una primera, esta, que abarca de enero a junio, y una segunda, de julio a diciembre, que publicaremos en la edición nº 526, disponible en la web el 29 de diciembre.

-ENERO-
2021 llegó acompañado de nieve

El año comenzó con una borrasca que trajo nieve a cuotas muy bajas. 2021 también dio inicio con un nuevo presupuesto, de 37 millones de euros, aprobado dos días antes de terminar 2020.
La pandemia se hizo notar desde comienzos de año. En la medianoche del 23 al 24 de enero, y tras varios días en el nivel de alerta 4+, Mieres afrontó un cierre perimetral, se cerraron los interiores de los negocios de hostelería y se redujeron los aforos al 20% en los comercios.
En el apartado de obras, en enero culminó la reforma del Mundial 82 y su entorno, dos actuaciones en las que se invirtieron 171.314,34 euros.

-FEBRERO-
En febrero comenzaron las obras del nuevo cuartel

El segundo mes del año empezó con una mala noticia, la muerte de Ángel Antonio Ambrosio, Tono, agente de la Guardia Civil y vecino de Mieres. El día 1 de febrero, mientras realizaba un control asociado al cierre perimetral en la Autovía Minera, fue arrollado por una furgoneta que hirió también a dos de sus compañeros.
Tono fue recordado unos días más tarde, el 16, cuando la directora general de la Guardia Civil acudió a Mieres para celebrar el comienzo de las obras del nuevo cuartel, presupuestado en 3,5 millones de euros y con "agosto de 2022" como posible fecha de entrada en funcionamiento. Sin dejar a Tono, a finales de mes, el Pleno acordó que el albergue municipal de animales llevase su nombre, habida cuenta de los años que el agente dedicó a los animales como voluntario y benefactor.
En febrero también nos tocó despedir a otro miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Juan Luis Nepomuceno. El cáncer ganó la batalla a este policía nacional, poeta y fotógrafo.
En el plano político, se anunciaba la reforma del chalet del notario Vigil, situado en la calle Numa Guilhou, con una inversión de 345.000 euros y se celebrabra un Antroxu de palu, marcado por la pandemia.
Respecto a la situación sanitaria, el 21 de febrero Mieres abandonó el nivel de alerta 4+ y, un mes después, se levantaron las restricciones. Un día antes, el 20, un temporal de viento derribaba la cruz de la torre del convento, algo que, afortunadamente, no provocó daños ni materiales ni personales y quedó como una curiosa anécdota.
Febrero fue, además, un mes de cambio en la Universidad de Oviedo. Ignacio Villaverde se convertía en rector con un programa que, entre otras cosas, prometía una "propuesta de un plan de activación/desarrollo para el Campus de Mieres" en los cien primeros días de rectorado. Diez meses después, el año concluye sin que se hayan dado más detalles de esa propuesta.

-MARZO-
El 29 de marzo el recinto ferial comenzó a operar como vacunódromo

La llegada de la primavera trajo consigo una propuesta impulsada por distintas asociaciones, la de crear un tren turístico entre Collanzo y Trubia a partir del antiguo trazado ferroviario.
En marzo se empezaron a concretar algunos de los proyectos que se llevarán a cabo con cargo a los fondos para una transición justa y se vio el resultado de otros, parcialmente ejecutados, con fondos de la estrategia Edusi: los nuevos aparcamientos de La Mayacina, que obligaron a reorganizar la circulación en algunas calles del barrio.
A dos días de que terminase el mes, el 29 de marzo, el recinto ferial de Santullano abría sus puertas convertido en el vacunódromo del área sanitaria VII. A lo largo de seis meses, unos 58.000 vecinos de los concejos de Mieres, Aller y Lena pasamos por el recinto para ser inoculados con las distintas vacunas contra la Covid-19.

-ABRIL-
Mieres celebró en abril el 185º aniversario de su independencia

En el mes en el Mieres celebró el 185º aniversario de su independencia, volvió la Folixa na Primavera a las calles de Mieres. La casualidad quiso que la Folixa na Primavera se celebrase en una circunstancia de lo más excepcional, con Mieres cerrado, de nuevo, perimetralmente. Tras varios días en los que la incidencia no había dejado de subir, el concejo volvió a entrar en el nivel de alerta 4+ y el 11 de abril se acordaba su cierre perimetral durante quince días.
Cien años después de su nacimiento, el 21 de abril se apagó la voz de la Dama de la Canción Asturiana, Diamantina Rodríguez, vecina de Mieres durante décadas.
En lo que a la política local respecta, en abril entró en vigor la nueva y polémica ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos. La prohibición de acceder a los parques con un perro y las escasas sanciones frente al maltrato animal llevaron a muchos mierenses a protestar. También se supo que el Gobierno local y el Principado estudian abordar nuevas peatonalizaciones en el casco urbano. Y finalmente, en abril salió a licitación, por casi 1,5 millones de euros anuales, la limpieza de edificios municipales y el mantenimiento de las zonas verdes del concejo. Culminaba de esta forma el proceso de privatización de estos servicios, iniciado a finales de 2020.
En abril celebramos nuestro 12º aniversario y fuimos testigos, entre otras cosas, de un hecho casi histórico, el cierre de la parcela de La Mayacina que durante tres décadas había hecho las veces de aparcamiento. El nuevo parque de La Mayacina estaba en camino.

-MAYO-
Mieres estrenó marca turística en mayo

Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, del 3 al 7 de mayo se celebró la 42ª Selmana de les Lletres Asturianes con el poeta, novelsita y dramaturgo turonés Nel Amaro como protagonista.
El quinto mes del año trajo consigo un nuevo firme para el parque Jovellanos y la puesta en marcha de un nuevo plan de acción turística para el concejo, con nuevas guías y el eslogan "Mieres nel corazón d'Asturies". El Gobierno local también puso sobre la mesa la necesidad de dotar a Mieres de una nueva escuela de 0 a 3 años. A finales de mayo se aprobaron, asimismo, ocho millones de fondos mineros para una quincena de actuaciones, entre las que se encuentran la mejora en la eficiencia del alumbrado público, la prolongación de la red de geotermia o la fase III de la Ciudad del Tenis, en Turón.
El 22 de mayo se cumplieron diez años desde la llegada de Aníbal Vázquez a la Alcaldía. Más o menos por esas fechas se detenía la obra del nuevo cuartel. El hallazgo de balsas de agua en el subsuelo obligaba a detener las máquinas y realizar ajustes en el proyecto. Siete meses después, las obras aún no se han reanudado.

-JUNIO-
El Batán se convirtió en un parque de atracciones en San Xuan

La mala praxis en la gestión del albergue y la polémica ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos hicieron que los voluntarios del albergue reanudasen sus protestas frente al Ayuntamiento. Desde el PSOE se llegó, incluso, a exigir la dimisión del edil de Medioambiente, responsable de la supervisión del albergue.
Protestar fue lo que hicieron también los vecinos de la zona norte del concejo. En su caso, contra la posible conversión de la térmica de La Pereda en una incineradora de residuos.
No tanto protestar, sino recurrir, fue lo que hicieron Aníbal Vázquez y su abogado tras conocerse, a comienzos de junio, el sobreseimiento del conocido como caso de los pasquines. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres liberó de responsabilidades a los cuatro investigados y enmarcó en la "crítica política" la difusión, en la madrugada del 29 al 30 de abril de 2019, de las 30.000 octavillas que acusaban al alcalde de cobrar un sueldo "en negro". La Audiencia Provincial tiene ahora la última palabra.
En el sexto mes del año se conoció que las antiguas dependencias de Correos se convertirán en las oficinas del área de servicios sociales y que la antigua estación de El Vasco se convertirá en un albergue para peregrinos. Comenzaban, también, las obras de mejora en la red de Feve entre Mieres y Baiña.
Mieres dio la bienvenida al verano con un San Xuan diferente, bajo el lema "Tovía nun ye San Xuan", que trajo algunas novedades, como un nuevo espacio de atracciones situado en las proximidades del lavadero de El Batán.

Comentarios