2020 llega a su fin y, como ya es tradición en esta web, toca echar un vistazo a lo que han dado de sí los últimos doce meses en materia de actualidad local. Puede parecer que no, pero un año da para mucho, máxime un año tan particular como este que estamos a punto de concluir. Como en anteriores ocasiones, hemos dividido nuestro anuario en dos partes, una primera, esta que acaban de comenzar a leer y que abarca hasta junio, y una segunda, que les ofreceremos en la próxima edición, que irá desde julio hasta diciembre.
ENERO
Los Reyes Magos se dejaron ver por Mieres, ignorando que la cabalgata de 2020 iba a ser la última, al menos, hasta 2022.
El año comenzó con un fallo judicial contra el Ayuntamiento, que se veía obligado a reembolsar a varias comunidades de vecinos las cantidades que aquellas habían pagado para la instalación de viseras y mallas que el Ayuntamiento consideró ocupación de espacio público.
El Consistorio también protagonizó otra polémica por un cobro "desorbitado", el del enganche del agua que realizaron a la Asociación Mejoras del Valle, que gestiona las piscinas de Turón, una cantidad que superaba los 100.000 euros. Aunque se temió por el futuro de las piscinas, el equipamiento reabrió en verano.
La piscina de Turón no era la única instalación deportiva en problemas por aquel entonces, aunque los del Club Deportivo Manuel Llaneza eran otros: un déficit de 30.000 euros en las cuentas de 2019 que les había llevado a aprobar un ERTE para sus trabajadores.
A medidados de mes, la borrasca Gloria tumbó muros, derribó tejados y causó numerosos daños materiales en el concejo
En febrero, las obras del conocido como aparcamiento del Sinagua, entre las calles Manuel Llaneza y Leopoldo Alas, entraban en su recta final, con miras a una inauguración que la crisis sanitaria obligaría a retrasar hasta la primavera. Durante este mes también se realizaron distintas obras en lugares como Santa Cruz, Santuyano o Gallegos.
Obras aparte, en materia política, el Tribunal de Cuentas arrancaba una investigación acerca de las "irregularidades" detectadas en las cuentas del Ayuntamiento, en materia salarial y tributaria desde 2009 y hasta la actualidad. La investigación sigue su curso y se espera que en los próximos meses se conozcan las conclusiones del órgano supremo en materia de fiscalización de cuentas y gestión económica del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Casi a la vez que se conocía esa investigación, el Tribunal Superior de Justicia revocaba la ordenanza del uso del asturiano en Mieres, tras más de dos años de pleitos surgidos a raíz del recurso interpuesto por el Partido Popular de Mieres.
Febrero terminaba con un caso de presunta violencia intrafamiliar conmocionaba al concejo y con nuevas reivindicaciones de la Plataforma Antitérmica de La Pereda, que
continuaba y continúa con su lucha en contra la incineración de residuos en la térmica.
MARZO
La borrasca Karine dio la bienvenida al mes de marzo con un aumento del caudal de los ríos y unos cuantos daños materiales. Más o menos por aquellas fechas, el Conservatorio de Música y Julio Álvarez y María Jesús Díaz, propietarios de la confitería La Gloria, eran proclamados Mierenses del Año y se conmemoraba, con distintas actividades, el Día Internacional de la Mujer.
Nada parecía indicar que este mes de marzo iba a ser diferente, pero lo fue. El imparable avance del coronavirus en Asturias obligó a cerrar parques, instalaciones deportivas y distintos edificios públicos el día 13. El día 14 se aprobó una reducción de las frecuencias de los autobuses municipales, que dejaron de cobrar billete a los usuarios. Ese mismo día, el Gobierno español decretaba el estado de alarma y comenzaba con él un confinamiento que, en un principio, iba a durar quince días.
ABRIL
El coronavirus vació las calles e hizo de abril un mes lleno de aplausos, aplausos para los sanitarios, siempre en primera línea de batalla, y para la patrulla canina que recorrió el concejo para hacer más llevadero el confinamiento a los niños. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias colaboraron en la desinfección de distintos espacios públicos despertando, con sus blindados y equipaciones, una gran expectación entre quienes los contemplaban desde sus ventanas.
La crisis sanitaria y el confinamiento despertaron la solidaridad de los mierenses en infinidad de campañas y ventanas, balcones y portales se llenaron de dibujos de los más pequeños con el ya famoso lema Todo irá bien. Las colas en supermercados, bancos y famarcias, motivadas por reducciones de aforo, comenzaron a ser algo constante.
MAYO
El quinto mes del año trajo consigo la desescalada, el final, progresivo y guiado por franjas, de un confinamiento que se había extendido a lo largo de casi dos meses. Los paseos se llenaron de gente, los coches volvieron a las carreteras y, poco a poco, se comenzaron a recuperar servicios interrumpidos en marzo. El elevadísimo uso que se hizo de sendas y paseos llevó a que los desbroces se adelantaran unos meses.
Con el fin del confinamiento se comenzó a descubrir el alcance de la crisis económica que había venido aparejada a la sanitaria. El Gobierno local anunció en mayo que destinaría 750.000 euros en subvenciones para autónomos y pymes y tanto PSOE como PP propusieron distintos planes para ayudar a empresarios y particulares para combatir el impacto de la crisis.
El coronavirus impulsó las peatonalizaciones de dos calles, Doce de Octubre y Escuela de Capataces, en sus tramos comprendidos entre Manuel Llaneza y Carreño Miranda, y restringió el tráfico rodado en carreteras como la que une los pozos San José y Santa Bárbara, en Turón. Sin Folixa na Primavera, se celebró con éxito la I Folixa nel Estrimin.
JUNIO
La desescalada llegó a su fin en junio, con la reapertura, entre otras instalaciones, de los equipamientos deportivos del concejo.
Programas de Esto nun ye San Xuan (RTPA) |
San Xuan fue un tanto diferente, tanto que se llamó Esto nun ye San Xuan. No hubo foguera ni grandes festejos, y solo se mantuvieron conciertos, siempre en grandes espacios al aire libre y con aforos limitados, como la explanada del pozo Barredo, que acogió, en la noche del 23 al 24 de junio, el concierto de Rodrigo Cuevas, en un evento retransmitido en directo por TPA.
El verano llegó con la aprobación del plan de choque contra la pandemia por parte del Pleno del Ayuntamiento, con una dotación de 970.000 euros –800.000 de ellos para comercio y hostelería; 140.000 para asuntos sociales y 30.000 para las asociaciones del concejo–. Por aquel entonces, algunos de los bancos de distintos parques y plazas del concejo cambiaban su color para convertirse en bancos arcoíris con los que celebrar el cercano Día Internacional del Orgullo LGTB.
Comentarios