Despedimos el 2022 con un repaso, como ya es tradicional, a las diez entradas que con más lecturas en el último año. La lista de este año confirma que la producción de contenidos originales es una de las grandes bazas de esta web y que triunfan especialmente aquellos que recogen historias del concejo y sus gentes.
A diferencia de lo que suele ser habitual, en este 2022 se cuela en la lista un reportaje que produjimos en 2013. En breve sabrán cuál y por qué.
La entrada con más lecturas de este año que termina es la entrevista que nos concedió Juan Luis Álvarez en febrero.
El presidente de la asociación de vecinos de Los Valles nos descubrió la historia del pueblo, estrechamente ligada a la minería. Con él hablamos de las necesidades que tiene, hoy por hoy, una aldea como esta, situada en la zona alta del valle de Turón, y conocimos algunos de los proyectos en los que trabajaba la asociación, entre ellos la rehabilitación del único hórreo que se conserva en el pueblo. "Seguimos ahorrando para afrontar los grandes desembolsos que supone la madera", nos cuenta, diez meses después, nuestro entrevistado. Este año han realizado diversas mejoras en el local social y una fiesta, con pulpada incluida, en septiembre. "La subvención que recibe la asociación por parte del Ayuntamiento cubre un 80% de los gastos realizados durante el año y es fundamental para mantenernos viva la asociación y realizar actividades de mejora en el pueblo sin agobios", subraya Juan Luis.
En materia de obras, el presidente de la Asociación de Vecinos La Clavelina nos explica que "seguimos esperando que en breve nos asfalten los viales del pueblo y próximamente se sustituirá el alumbrado público por bombillas led que darán un poco más de luz en la noche. Pero como nada es perfecto, aún continuamos con problemas de suministro de agua en la parte alta del pueblo. Tenemos promesas de solucionarlo, pero no acaban de concretarse".
Ojalá esta entrada permita ayudar a que se materialicen esas promesas.
Fuimos los primeros en mostrar cómo estaba quedando el nuevo aparcamiento de San Andrés en un Está pasando en Mieres que se publicó a comienzos de marzo.
Esta particular primicia le valió a la entrada convertirse en la segunda más leída del 2022. Además del aparcamiento, en aquel reportaje también les informamos sobre las reformas en la carretera entre Gallegos y Cenera, la construcción de una acera entre avenida de México y el paseo del Mundial 82 y la llegada a las marquesinas de bancos accesibles.
Este artículo de opinión cierra el podio de lo más leído en la web en 2022. Lo hace, parafraseando su título, gracias a Valeria Ros.
Nuestra colaboradora Álvarez recogió en su artículo los elogios que esta cómica, actriz y presentadora dedica a Mieres siempre que puede, ya que durante varios años mantuvo una relación con un mierense. Álvarez pidió en aquel entonces que Valeria fuese declarada embajadora de la mierensía y parece ser que su propuesta ha llegado a las personas que otorgan ese reconocimiento. Desde aquí pedimos que, si se le llega a otorgar, nos conceda una entrevista, que para eso fuimos la web impulsora de su candidatura.
La Güeria d' Urbiés estaba a punto de recuperar su bar tienda cuando, en mayo, entrevistamos a Verónica.
Ella, su pareja y su hija habían vuelto al pueblo y habían adquirido una casa que ponían a disposición de otra familia interesada en gestionar el bar tienda situado en la planta baja. Tras recibir cientos de solicitudes, algunas desde el extranjero, desde hace siete meses una pareja de Mieres es la encargada de un bar tienda que marcha bien. Enamorada de su pueblo, Verónica adquirió hace unos meses el complejo La Vallicuerra, cuatro casas que vuelven a ser uno de los núcleos de turismo rural del concejo tras varios años cerradas.
En marzo publicamos este reportaje, en el que conocimos al exalcalde Eugenio Carbajal en su época como estudiante de Derecho, una titulación a la que llegó tras haberse formado como graduado social e ingeniero técnico de minas.
A comienzos de 2021 uno de nuestros redactores descubrió en un rastro y por casualidad la orla del grupo B de la promoción 1972-1977 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Allí estaba Eugenio, pese a que quienes escribieron su biografía lo colocan como licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Las redes sociales nos permitieron encontrar a una compañera de aquella promoción, que nos ayudó a resolver el misterio: se licenció en Salamanca, pero cursó buena parte de sus estudios en Oviedo, hasta el punto de que quiso estar en la orla.
En noviembre volvimos a hablar de la desaparición de José María González. El 30 de marzo de 2009 se perdió la pista de este minero y empresario.
Su familia espera cerrar algún día este capítulo tan doloroso para ellos y para quienes conocieron a José María. Ojalá que el éxito de la entrada se traduzca en que alguien aporte una nueva pista que permita a la Policía Nacional descubrir qué le sucedió a José María.
A punto de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, en junio rendimos nuestro particular homenaje a Rubén Fernández.
El Covid-19 se llevó a este ingeniero de minas, político y maestro de ceremonias de la Cofradía de Amigos de los Nabos. Las estadísticas de la entrada reflejan el enorme cariño que el concejo sentía por un hombre inquieto a la par que tranquilo, que rebosaba sentido del humor y al que se deben distintas proyectos realizadas durante la legislatura 1999-2003, en la que fue edil de Obras y Servicios. Su hija Lucía nos agradeció el detalle y nos recordó lo implacable que puede llegar a ser el Covid-19, pues a Rubén "se lo llevó totalmente sano".
Hace más de nueve años, en septiembre de 2013 publicábamos este reportaje, sustentado en la hemeroteca, y en el que recordábamos varias desapariciones y crímenes sin resolver en el concejo.
El hallazgo, la pasada primavera, de una bolsa con un esqueleto humano en Los Pontones hizo que este reportaje se viralizase. En él recogíamos, entre otros, los casos de Hermosinda Jiménez y Etelvina García, dos vecinas de la parroquia de Santa Rosa desaparecidas, respectivamente, en 1990 y 1984.
En cuanto vimos que despuntaba en lecturas, le dimos a este reportaje una maquetación como las de nuestros contenidos actuales, sin tocar el texto, para hacer más fácil y cómoda su lectura en dispositivos móviles. Creemos que la nueva maquetación también contribuyó a sus buenas estadísticas.
Tras el estallido de la guerra en Ucrania, a comienzos de marzo recopilamos distintas iniciativas que partieron del concejo con un único fin: ayudar a todos aquellos ucranianos que habían visto trastocadas sus vidas de un día para otro.
La ONG Expoacción, el colectivo Mieres con Ucrania, la Escuela Politécnica de Mieres, el hospital Álvarez Buylla y distintos establecimientos comerciales aportaron alimentos, productos de higiene, ropa de abrigo y canalizaron donaciones a quienes lo estaban pasando tan mal. Expoacción y Mieres con Ucrania trajeron al concejo varias familias de ucranianos que consiguieron, así, escapar de una guerra que a día de hoy continúa.
En junio nuestra colaboradora nos mostraba lo necias que son algunas personas, que insistían en seguir utilizando la pasarela entre Vega de Arrriba y Gonzalín pese a estar cerrada en previsión de unas obras que no acababan de comenzar.
Se pusieron cintas que prohibían el paso y fueron retiradas para pasar. Se pusieron vallas que corrieron con la misma suerte que las cintas. Ni los candados que se colocaron después para impedir que se moviesen las vallas aguantaron.
A mediados de junio comenzaron las obras y, para evitar más destrozos, se optó por vallar todo el entorno de la pasarela en Vega de Arriba e impedir con doble valla y bloques de hormigón que la gente acceda a ella desde Gonzalín.
Cerramos esta entrada, la última del año, agradeciéndoles su fidelidad a lo largo de estos últimos doce meses. Decimos adiós a 2022 con veinticuatro ediciones y más de trescientas entradas publicadas.
Contamos con todos ustedes en 2023 para seguir hablando de Mieres.
Salud y sonrisas para los próximos doce meses. ¡Feliz Año Nuevo!
Comentarios