ANUARIO 2019: Lo que en Mieres sucedió (enero-junio)

Mucho es lo que puede pasar a lo largo de un año en un concejo como Mieres. Es una tradición que por estas fechas les ofrezcamos un anuario en el que se repasan las principales noticias ocurridas en los últimos doce meses a nivel local. Este año vamos a hacer ese repaso a través de un anuario dividido en dos partes: la primera, esta, que va desde enero a junio, y la segunda, desde julio a diciembre, que saldrá publicada en la próxima entrega. Lo hacemos así siguiendo las sugerencias de algunos lectores que el año pasado nos comentaron que se hacía muy densa la lectura del anuario en una única entrada.

–ENERO–
2019 comenzaba con el Ayuntamiento de Mieres dando un no por respuesta a una proposición que habían recibido hecho a finales del 2018: la compra del antiguo cine Esperanza.
Por aquellas mismas fechas, el Consistorio sacaba adelante un presupuesto de 36 millones de euros para 2019 y avanzaba algunos de los detalles del que será el nuevo parque de La Mayacina.
 

Entre el 22 y el 24 de enero Asturias sufrió un intenso temporal de lluvias. En Mieres se produjeron numerosas inundaciones, argayos que obligaron a desalojar viviendas y un turonés perdió la vida en la carretera a La Colladiella, al hundirse el firme sobre el que transitaba con su vehículo. Ese temporal coincidió en fechas con el inicio de las obras del nuevo aparcamiento de Oñón
 

A finales de enero se daban a conocer las cifras del paro de 2018, año que se cerraba en Mieres con más de 3.400 desempleados.

–FEBRERO–
El segundo mes del año arrancaba con una noticia muy esperada en Hunosa: la Confederación Hidrográfica del Cantábrico retiraba sus objeciones a que los terrenos de la vieja escombrera pudieran ser usados para crear tejido industrial. La hullera aprovechó para acondicionar la parcela, de cara a despertar el interés en posibles inversores, lo que aún no ha sucedido. Sin dejar el plano empresarial, se confirmaba también la vuelta a la producción de la antigua Mieres Tubos, gracias a su compra por parte de TYC La Mata. 
 

Tras su negativa inicial, amparada en que Mieres debía acoger el grado en Deportes, Aníbal Vázquez confirmaba que finalmente el concejo sí formaría parte de la nueva área metropolitana central de Asturias. En materia de política local, Podemos Mieres confirmaba a Patricia García Moro, entonces edil y portavoz de Somos Mieres, como candidata a la Alcaldía en las municipales de mayo. Unos días antes Fernando Hernández, exdecano del Colegio de Ingenieros de Minas, era proclamado candidato a la Alcaldía por el Partido Popular.
Además, en febrero se conocía que Yolanda Díaz, de Clowntigo, y Sabino Canga, presidente de la Asociación Párkinson Asturias, eran los galardonados con los Mierense del Año de 2019.

–MARZO–
Los daños producidos por el temporal de enero obligaron al Ayuntamiento a destinar 510.000 euros a una serie de actuaciones urgentes repartidas por todo el concejo.
En política, la oposición se mostraba una vez más muy crítica con el Gobierno local. Así, el Defensor del Pueblo admitía a trámite la queja planteada por el PSOE sobre la “falta de transparencia e información” del Gobierno local. El PP, por su parte, criticaba los “amiguismos” en que según ellos se fundamentaban las contrataciones en materia de cultura
A finales de mes concluían las obras del nuevo aparcamiento de Gallegos, en el valle de Cuna.
 

A dos meses para las elecciones municipales se presentaba en Mieres un nuevo partido, Imaxina Mieres, con una candidatura liderada por el exedil de IU Juan José Menéndez. 
También en marzo comenzábamos a celebrar nuestro décimo aniversario.  

–ABRIL–
Las elecciones municipales estaban cada vez más cerca y los partidos apuraban abril presentando candidatos y listas. En aquel mes conocíamos que Vanesa Menéndez sería la candidata a la Alcaldía por Ciudadanos y que Laura Flores encabezaría la lista de Foro Asturias a los comicios locales. Precisamente el expresidente de Foro Asturias en Mieres, Rogelio Muñiz, era proclamado candidato a la Alcaldía por Vox. Xaime Rodríguez repetía al frente de la candidatura del PCTE.
En abril el Ayuntamiento manifestaba su rechazo a la remunicipalización del agua en la que insistían desde Somos Mieres alegando falta de personal. Precisamente, por falta de personal era clausurada la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Poco después, y fruto de un convenio con el Ayuntamiento, se abría en Mieres una nueva delegación de la Unión de Comerciantes de Asturias. El Pleno de abril acordaba reabrir la Oficina, lo que aún no se ha producido. 


También este mes, y con los trabajos en Oñón a punto de concluir, salían a licitación las obras de los aparcamientos de las parcelas expropiadas a Goncesco.
El 30 de abril las calles de Mieres aparecían sembradas de miles de octavillas que acusaban al alcalde, Aníbal Vázquez, de estar “cobrando 1.500 euros al mes en dinero negro […] a costa de los mierenses”. 
 

IU, el alcalde y la oposición condenaron rotundamente este hecho, sobre el que la Policía incoó diligencias para dar con los responsables.

–MAYO–
La lluvia con la que comenzó mayo no impidió que miles de personas se manifestaran por las calles de Mieres, que acogió, como sucede cada cinco años, la marcha del Día del Trabajo. 
 

Nueve días después, ya con mejor tiempo, se inauguraba el nuevo ambulatorio de Turón, tras casi un año de obras y una inversión de más de 1,5 millones de euros. 

La campaña de las elecciones de mayo fue muy intensa. A mediados de mes se conocía que cuatro integrantes de la lista de Imaxina Mieres habían sido los reponsables del sembrado de las 30.000 octavillas contra Aníbal Vázquez. Tanto IU como el alcalde se querellaron contra los identificados en un proceso que a día de hoy sigue su curso. Todo ello llevó a la dimisión de Juan José Menéndez y Olga Álvarez, números 1 y 2 de la lista del partido, y a que Imaxina Mieres finalmente no concurriese a las elecciones. 
El 27 de mayo se celebraban los comicios. IU ampliaba su mayoría absoluta en tres concejales; el PSOE aguantaba con sus cuatro; el PP perdía uno, hasta quedarse con dos, y Podemos Mieres se quedaba sin representación en un Consistorio que, ocho años después, volvía a aglutinar únicamente a tres partidos.

–JUNIO–
A pocos días del comienzo del verano Aníbal Vázquez tomaba posesión como alcalde, dando inicio a la que es su tercera legislatura. Más o menos por aquellas fechas su predecesor, el exalcalde Luis María García, era proclamado presidente del Caudal Deportivo, en sustitución de Roberto Ardura.
En junio salían a licitación nuevas actuaciones, como la renovación de la red eléctrica del Mundial 82 o la reforma de la fachada de la Plaza de Abastos. Reformas era también lo que pedían los vecinos de Rioturbio, alarmados por los desprendimientos de fachadas que se venían dando en los edificios de la barriada. 
Como cada mes de junio, Mieres celebró San Xuan.
 

El Pleno celebrado el 27 de junio fijó las retribuciones que desde entonces los distintos miembros de la corporación municipal.

Hasta aquí llega la primera parte del Anuario 2019: Lo que en Mieres sucedió. Seguiremos con lo acontecido en los siguientes seis meses en la próxima edición, disponible en la web el 25 de diciembre.

Comentarios