ANUARIO 2019: Lo que en Mieres sucedió (julio-diciembre)

Mucho es lo que puede pasar a lo largo de un año en un concejo como Mieres. Es una tradición que por estas fechas les ofrezcamos un anuario en el que se repasan las principales noticias ocurridas en los últimos doce meses a nivel local. Este año vamos a hacer ese repaso a través de un anuario dividido en dos partes: la primera, ya publicada y que comprende hasta junio, y la segunda, esta, desde julio a diciembre. Lo hacemos así siguiendo las sugerencias de algunos lectores que el año pasado nos comentaron que se hacía muy densa la lectura del anuario en una única entrada.

–JULIO–
En pleno verano, el rector Santiago García Granda alentaba la idea de que el Campus de Mieres acoja el grado en Deportes. “Gana puntos”, señaló sobre una ubicación aún no decidida y que este 2019, como en 2018, siguió dando mucho de qué hablar.
Por esas mismas fechas conocíamos a qué se debían los retrasos en las obras de reforma de la carretera a Felguerúa, adjudicada en diciembre de 2018 y todavía sin realizarse. También en julio comenzaban en la Güeria de San Xuan las obras de contención de distintos argayos producidos por el temporal de enero sobre la carretera AS-111, entre Mieres y Sama. El día 13 fallecía José Luis Menéndez, párroco de la iglesia de San Juan Bautista durante treinta años.
En julio se conocía, además, que la asociación Alma Animal dejaría la gestión del albergue municipal de animales de Mieres. Poco después asumiría esa gestión, de forma interina, la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias.
El mes terminaba con un revés judicial para el Ayuntamiento: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificaba la ausencia de competencias de Mieres en Pinos y obligaba a seguir teniendo cerrada la Casa Mieres, tras cuatro años de litigio judicial.

–AGOSTO–
El octavo mes del año trajo buenas noticias para el Campus: el Ministerio de Ciencia creará un centro de investigación en Biodiversidad adscrito al CSIC, a partir de una Unidad Mixta preexistente, con veintiún científicos. 
En materia de política local, en agosto se desvelaron los planes del Ayuntamiento para con la nave de Servicios Municipales de Vega de Arriba, que pasan por permutarla por dos naves en el polígono de Fábrica de Mieres.
 
Agosto fue un mes de obras: finalizó la reforma de las calles Primero de Mayo y Reinerio García y la plaza de los Sindicatos Mineros y comenzó la ampliación de la senda verde entre Riotrubio y El Carbayón.

–SEPTIEMBRE–
 
Septiembre fue un mes de festejos. Turón celebró el Cristo de la Paz y Cuna y Cenera a sus Mártires. Sin embargo, no todo fueron fiestas. A finales de mes el rector Santiago García Granda señalaba que el Ayuntamiento debería aportar financiación para que Mieres se quede con el grado en Deportes, lo que no gustó al Gobierno local. Por esas fechas y también en torno al Campus, la Corporación municipal aprobaba, a instancias del PP, exigir que Mieres fuese sede de un eventual grado en Energías Renovables.
En materia de política local, el PSOE criticaba nuevamente la falta de transparencia y el “absolutismo” de IU al cumplirse los primeros cien días de legislatura. Desde IU respondían que el Ayuntamiento de Mieres era uno de los más transparentes de España, al tiempo que daban a conocer la congelación de tasas para 2020.

–OCTUBRE–
El 12 de octubre fallecía la popular cocinera mierense María Luisa García. Más o menos a mediados de mes terminaba, después de varias semanas, la siega y desbroce de distintas carreteras y sendas verdes en Mieres. Verdes eran también las plazas acotadas en el aparcamiento de Oñón para la recarga de vehículos eléctricos, cuya instalación se produjo por aquellas fechas.
El futuro del Campus siguió generando noticias, esta vez a partir de las declaraciones del consejero de Universidad, Borja Sánchez, que fijó a Hunosa y al CSIC como “piezas clave” en ese futuro. Muy cerca del Campus, en el área de esparcimiento canino de La Villa, eran envenenados dos perros. La aparición de raticida, algo que ya había ocurrido en 2018, obligó a cerrar el área. Fue algo que volvió a suceder apenas un mes después. 
Sin dejar los animales, en octubre se conocía el resultado del proceso de adjudicación del albergue municipal, cuya gestión iba a parar al Centro Canino La Ería, en una decisión que despertó malestar entre los voluntarios y que fue recurrida por la Fundación Protectora de Animales del Principado, gestora interina durante el último año y que también había presentado su oferta al concurso.
Comenzaban las obras de reforma de la fachada de la plaza de abastos y terminaban las de la nueva sede de IU, un local en la calle Covadonga, esquina con Ramón y Cajal.

–NOVIEMBRE–
Noviembre comenzó con dos delitos que conmocionaron al concejo y de los que se hizo eco, incluso, la prensa nacional. El día 12 un sexagenario mataba a puñaladas a su yerno en una vivienda de la calle Numa Guilhou y posteriormente se entregaba a la Policía. Una semana antes, otro sexagenario era condenado como responsable de una tentativa de abuso sexual tras enseñar sus genitales a una joven peregrina canadiense.
La borrasca Amelie, que cruzó el norte de España los primeros días de noviembre, dejó en Mieres muros derribados, semáforos que hubo que retirar y unas cuantas incidencias.
En el plano político, el Ayuntamiento mostró su intención de promover el turismo mediante un nuevo plan que aúne patrimonio, cultura, gastronomía y ocio. Comenzaban por aquel entonces las obras del nuevo aparcamiento del solar de Sinagua, entre las calles Manuel Llaneza y Leopoldo Alas y obras era precisamente lo que desde IU exigieron al Principado, en concreto en la carretera AS-337, que vertebra el valle de Turón, para evitar nuevas inundaciones en Peñule. Obras son las que se esperan en el puente Siana. Después de que en octubre de 2018 un camión con el volquete levantado golpease en el puente y derribase parte de una acera, el Consistorio explicaba en noviembre que se prevé que las obras de reparación del puente salgan a licitación en 2020, con un coste de unos 200.000 euros que se espera poder obtener de la aseguradora del vehículo.
El 29 de noviembre Emutsa presentaba sus cuatro nuevos autobuses, que sumados a un microbús incorporado en mayo, permitieron renovar la flota de la empresa con una inversión superior al millón de euros.

–DICIEMBRE–
Tras semanas de movilizaciones, los voluntarios del albergue municipal de animales vieron cómo el día 1 el Centro Canino La Ería comenzaba con la gestión del albergue, pese al recurso de la antigua adjudicataria, que se resolverá en los próximos meses.
Con la llegada de diciembre, llegó la Navidad al concejo, con la instalación del alumbrado navideño.
2019 termina con la incertidumbre de saber qué ocurrirá finalmente con el Campus y si será o no sede del grado en Deportes. En 2020 se resolverá también el recurso sobre el contrato de gestión del albergue municipal. También 2020 será el año en el que los trabajadores del Ayuntamiento recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales.

Aquí termina nuestro repaso al 2019 y a todo lo que ha dado de sí en materia de actualidad local. Más, ya en 2020.

Comentarios