ANUARIO 2022: Lo que en Mieres ocurrió (enero-junio)


2022 llega a su fin y, como es tradición en esta web, aprovechamos las dos últimas entregas del año para repasar lo que dieron de sí los últimos doce meses en lo que a actualidad local se refiere. Como en años anteriores, dividimos nuestro anuario en dos partes, una primera, esta, que va de enero a junio, y una segunda, de julio a diciembre, que publicaremos en la web en la próxima edición.

🅔NERO
El año comenzó con tres sucesos trágicos. El 5 de enero fallecían Andrés y David Velasco, dos vecinos del concejo, mientras realizaban unas obras en el colegio San Vicente Paúl, en Gijón. Aquel mismo día, por la tarde, José López, vecino de La Rebollá, perdía la vida tras incendiarse su casa. El último día del mes, Madriza Genoveva Tituaña y Juan Manuel Méndez, dos vecinos de El Pulliscal fallecían tras caer al río en el cruce de Repedroso.

Bustiello, en una escena del video promocional de Mieres en FITUR

Enero fue un mes de presentaciones, como la que se efectuó de Mieres en FITUR. También fue el mes en el que se presentaron las ofertas para la privatización de la limpieza del casco urbano y en el que se hizo presente el primer radar móvil de la Policía Local, adquirido en aquel entonces con un coste de 21.350 euros.
Por aquel entonces se conoció la intención del Consistorio y el Principado de relanzar la Escuela de Formación Cárnica, cerrada desde 2014, un relanzamiento del que no han vuelto a tenerse noticias.
En las primeras semanas del año se supo una noticia que invitaba al optimismo para con el nuevo año: 2021 concluyó con el menor número de desempleados en el concejo desde 2008.

🅕EBRERO
A última hora del 31 de enero se hizo público algo que hizo correr ríos de tinta durante todo febrero: el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tan demandado por el Consistorio para el Campus de Mieres, se iba a Oviedo. A cambio, la Escuela de Minas de la capital sería trasladada a Mieres.

Carteles a favor del grado en Deportes en una ventana del consistorio

Esta decisión no fue lo único que causó malestar en el concejo. Un aumento de robos en garajes y el tráfico de estupefacientes en un piso de la calle Manuel Llaneza motivaron la convocatoria de una Junta de Seguridad Ciudadana.
A finales de mes se supo que el nuevo cuartel de la Guardia Civil necesitaría de una inyección presupuestaria de 700.000 euros y cambios en el proyecto para que se reanudasen las obras. También, más de tres años después, se conoció que en 2022 por fin se arreglaría el puente Siana, dañado tras el impacto de un camión en octubre de 2018.
En febrero se dio a conocer el proyecto de tren turístico entre Trubia y Collanzo. Si bien sus impulsores consideraban factible ponerlo en marcha en 2022, el tren turístico sigue siendo, por ahora, un proyecto.

🅜ARZO
El tercer mes del año comenzó con un cambio en la Escuela Politécnica de Mieres. Ángel Martín, docente de Ingeniería de la Construcción, era elegido nuevo director del centro universitario, en unas ajustadas elecciones en las que venció con un margen de apenas cuatro votos. El Campus siguió dando titulares gracias al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que a finales de mes lo tildaba de "centro de enfermos terminales sin futuro", unas palabras pronunciadas al hilo del traslado de Minas a Mieres y que le valieron una moción en nuestro Consistorio en la que IU y PSOE votaron a favor de que se le exigiera una rectificación y una disculpa oficial, que aún no ha llegado.

El 15 de marzo se vivió un episodio de calima

El día 15, un fuerte episodio de calima tiñó los cielos del concejo de un color ocre y desprendió partículas de arena sobre coches, tejados y calles.
En marzo también se confirmó que las antiguas instalaciones de Correos albergarán los Servicios Sociales y Ujo estrenó un nuevo aparcamiento en Las Lleras.

🅐BRIL
Tras un invierno en el que se recuperaron las cabalgatas y el antroxu, ya sin restricciones, en abril le tocó el turno a la Folixa na Primavera, que se celebró del 8 al 10 de ese mes.

Vallado inicial de la pasarela de Vega de Arriba

Abril fue testigo del comienzo de varias obras impulsadas por el Ministerio de Transportes: la reforma de la pasarela entre Vega de Arriba y Gonzalín y la construcción de varias glorietas en distintos puntos de la N-630, como el cruce de acceso a Fábrica de Mieres, uno de los puntos negros de la red viaria del concejo. También en abril arrancaron las obras de reforma de la calle Gijón, que se prolongaron hasta el otoño.
Como muchos de ustedes recordarán, en abril estuvimos de celebración. Cumplimos trece años.

🅜AYO
La primavera trajo consigo la asamblea de la Agrupación Socialista de Mieres, en la que se celebró el 125 aniversario del partido y en la que Ana Isabel García Cachero fue reelegida secretaria general.

En mayo comenzaron las obras de la fase II de Oñón

Si en abril el Ministerio de Transportes comenzaba varias obras, en mayo los de Interior y Transición Ecológica dieron inicio a la reforma de la comisaría de la Policía Nacional. El Gobierno local, por su parte, sumó a las obras de la calle Gijón las de la segunda fase del proyecto Oñón, centradas en viales como la calle Sacramento Gutiérrez Concha.
Un sorprendente hallazgo sacudió la actualidad local a finales de mes: en una mata de Los Pontones un vecino encontró un esqueleto humano dentro de una bolsa de basura. La investigación para determinar la causa de la muerte e identidad del fallecido sigue su curso.

🅙UNIO
Mieres volvió a celebrar San Xuan por todo lo alto. A la par que las fiestas, comenzó el arreglo del puente Siana. También se hizo efectiva la llegada de la FCC, la nueva empresa encargada de la limpieza del casco urbano y el mantenimiento de zonas verdes, como el nuevo parque de La Mayacina, que fue inaugurado en aquel entonces.

En junio comenzaron a verse los vehículos de la FCC por el casco urbano

Se dio a conocer, asimismo, que el Ayuntamiento implantará la zona azul en el aparcamiento de Oñón tras la pérdida de plazas por la peatonalización de Escuela de Capataces y Doce de Octubre. Un segundo proyecto ad futurum que también se presentó por aquel entonces fue la reforma integral de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela, presupuestada en 1,2 millones de euros.

Concluimos a las puertas de julio la primera parte de nuestro anuario y les emplazamos a la segunda, que saldrá publicada en nuestra próxima entrega, disponible en la web el 28 de diciembre.

Comentarios