ANUARIO 2021: Lo que en Mieres sucedió (julio-diciembre)

 
Completamos nuestro anuario con un repaso por la actualidad local más destacada de la segunda mitad del 2021. Si se han perdido la primera parte, a través de este enlace pueden echarle un vistazo.

–JULIO–
La residencia de estudiantes comenzó a operar como albergue
 
En un año xacobeo, Mieres recibió cientos de peregrinos en la residencia de estudiantes del Campus, que desde hace ya casi seis meses opera como tal, a la espera de que la antigua estación de El Vasco se convierta en el nuevo albergue del concejo. Justo al lado de la antigua estación, a comienzos de julio arrancaban las obras del nuevo parque de La Mayacina.
Un poco más lejos, en Turón, y un poco más tarde, a finales de mes concluían las obras del renovado economato del valle.
Y aunque en Mieres no hay playa, en julio sí hubo mar… O casi. El parque Jovellanos acogió el I Mercado Marinero de Mieres.

–AGOSTO–
Dos de los sillares expuestos en Villabazal desde agosto
 
Tras meses de protestas y la creación de una plataforma, de la que a su vez surgió una asociación, el Consistorio dio marcha atrás y rectificó la ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos para permitir que los perros puedan atravesar parques y jardines.
El calor del octavo mes del año acompañó la inauguración de la plaza que acoge los sillares de Villabazal y fue sufrido por los obreros que reacondicionaron el firme de varias carreteras del concejo.

–SEPTIEMBRE–
Feligreses en uno de los días de novena en los Mártires
 
Comenzamos nuestra decimotercera temporada con una reivindicación que estuvo presente en la primera entrega de esta web, hace doce años y nueve meses: la colocación de pantallas antirruidos en la A-66 a su paso por Mieres. En esta ocasión, la Agrupación Vecinal de Mieres anunciaba nuevas movilizaciones para conseguir las ansiadas pantallas, comprometidas por Fomento en 2010.
La llegada del otoño trajo consigo el anuncio de que el Principado construirá en Mieres un nuevo depósito de agua, con una inversión de 3,3 millones de euros. El nuevo depósito estará listo en 2023, año en el que el Gobierno local también espera tener concluido el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, tras más de diez años de revisiones. Esta fecha se conoció en el marco de la asamblea local de Izquierda Unida de Mieres en la que el 25 de septiembre Beatriz González Prieto fue reelegida coordinadora general, cargo que ocupa desde hace ocho años.
El mes más festivo del calendario, con permiso de junio, trajo de vuelta las fiestas del Cristo de la Paz, en Turón, adaptadas a la pandemia. No sucedió lo mismo con los Mártires de Cuna, pues en Insierto solo hubo varias misas, amén de la correspondiente novena.

–OCTUBRE–
El pozo Santa Bárbara abrió sus puertas en octubre como centro de exposiciones
 
El décimo mes del año comenzó con la décima Feria Internacional de Coleccionismo, adaptada, como no podía ser de otra manera, a los protocolos sanitarios en vigor. La pandemia también obligó a adaptar el octavo Ochobre Folk, que se celebró unos días más tarde.
Octubre fue un mes de nombres propios. Uno, el de José Andrés, que el 20 de octubre se convería en el tercer Hijo Predilecto de Mieres, junto a Víctor Manuel y el padre Ángel. Otro, en siglas, fue el PZSB, o Pozo Santa Bárbara, que el día 15 abrió sus puertas como centro de exposiciones con una elogiada muestra del artista neoyorquino Anthony McCall. Un par de ellos más, topónimos, fueron noticia por sendas inversiones: en La Mayacina se abrirá en 2022 la primera sala de estudio del concejo y la calle Gijón será remodelada también a lo largo del próximo año.

–NOVIEMBRE–
Fábrica de Mieres tendrá un nuevo acceso el año que viene
 
En noviembre se dio a conocer el tira y afloja que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento mantienen a causa de la limpieza de los ríos, un debate cuya solución no parece estar cerca. La que sí puede estarlo es la solución a tres puntos negros de nuestras carreteras, pues a mediados de mes el Ministerio de Transportes anunciaba la salida a licitación de la reforma de los accesos a Fábrica de Mieres, Cardeo y Baiña.
Será en 2022 cuando sigamos más de cerca ambos asuntos, igual que otros, como la concesión de la segunda línea de ayudas Covid, aprobada en noviembre de 2020 y relanzada un año después, o la llegada de tres nuevos autobuses y dos microbuses a Emutsa.
También en 2022 veremos a Mieres en nuestras pantallas gracias a Infiesto, la película que Vaca Films rodó para Netflix en distintos lugares del casco urbano durante varias semanas de noviembre.

–DICIEMBRE–
La AS-337 será reparada en 2022
 
A la par que llegaba a Mieres la iluminación navideña se cerró el pleito por Casa Mieres, en Pinos. Tras seis años y medio de juicios y recursos, el Tribunal Supremo confirmaba que Mieres carece de competencias en el puerto, tal y como ya había señalado la justicia castellano-leonesa.
En diciembre se supo que el Principado reparará la AS-337 entre Mieres y Sotrondio, con 1,63 millones de euros de presupuesto, con especial atención en puntos como Peñule, donde son frecuentes las inundaciones.
Las últimas semanas del año nos dejan dos importantes pérdidas para la sociedad mierense. El 5 de diciembre fallecía Manuel Moro, presidente del Patronato Municipal de Deportes, y diez días más tarde José María Prieto, presidente del Foro Pozu Fortuna y edil de IU entre 1999 y 2007.
El año concluye mirando a 2022, con un nuevo presupuesto municipal de 39 millones de euros, la previsión de inaugurar el parque de La Mayacina en marzo y el comienzo de un nuevo plan de derribos.

Hasta aquí llega nuestro repaso a lo que dio de sí el 2021 en Mieres. En unos días entraremos en 2022, un nuevo año que será clave para saber qué sucederá con las obras del nuevo cuartel y si se materializarán o no los compromisos que el Estado, el Principado y el propio Consistorio han ido anunciando en los últimos meses. Cabe pensar, asimismo, que los últimos meses del próximo año vengan cargados de novedades en materia política, ya que 2023 será año de elecciones municipales, autonómicas y nacionales. Se presenta un 2022 de lo más interesante y, como siempre, aquí estaremos para seguir de cerca la actualidad local.

Comentarios