ANUARIO 2018: Lo que en Mieres sucedió

El 2018 llega a su fin. Como en años anteriores, hemos querido echar la vista atrás y contemplar todo aquello que ha ocurrido en el concejo en los últimos doce meses. Este es nuestro Anuario 2018: Lo que en Mieres sucedió.

ENERO
La quema de basura en la térmica de La Pereda dio mucho de qué hablar este 2018
El año comenzaba con nuevas declaraciones acerca de la presunta quema de basuras en la térmica de La Pereda. En concreto, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, negaba que se hubiesen quemado o que se fueran a quemar residuos en la térmica.
Poco después el Consistorio anunciaba que en este 2018 se llevarían a cabo diversas actuaciones, como la construcción de un aparcamiento en Oñón o los primeros trabajos del parque de La Mayacina.
Se inauguraba la reforma del ambulatorio Mieres-Norte y daba inicio, con una declaración institucional a tal efecto, la pugna de Mieres por la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus del concejo.
La justicia archivaba la demanda de Somos Mieres contra Aníbal Vázquez por las presuntas ilegalidades en la concesión del servicio de ayuda a domicilio en 2017.
El 24 de enero fallecía Julio Ferreiro, alcalde del concejo entre 1977 y 1978.

FEBRERO
En este año que termina hemos conocido diferentes detalles del futuro parque de La Mayacina
Apenas unos cuantos días después de las declaraciones de Fernando Lastra sobre la quema de residuos en la térmica de La Pereda, el Principado autorizaba pruebas para tales quemas en la planta. Vecinos y Gobierno local se opusieron entonces a esas pruebas. Lastra aclaraba poco después que “el concepto de residuo es diferente al de basura” y enmarcaba las pruebas en dos proyectos de investigación.  
En el segundo mes del año echaba a andar el proyecto del nuevo parque de La Mayacina y el Pleno acordaba, entre otras actuaciones, retirar la medalla de oro del concejo concedida a Franco en 1951. Otro galardón, el de la asociación Mierenses por el Mundo, generó una gran polémica en el seno del PSOE, después de que el colectivo anunciase su decisión de otorgarlo a Javier Fernández y se filtrasen a la prensa conversaciones de Whatsapp donde miembros del partido criticaban la decisión y planteaban, incluso, un boicot a la entrega del galardón. 
Más allá del plano político, un temporal de nieve y lluvia causaba importantes daños en distintos viales del concejo. Se celebró un año más, el tradicional Antroxu.

MARZO
Tras años de crisis, la historia de Mieres Tubos llegaba a su fin en marzo
Este mes comenzó con una buena noticia para la Agrupación Local de Cruz Roja, Isabel Sendino, responsable de Cáritas del Caudal, y la asociación Amigos de Mieres: eran los galardonados con los Mierense del Año 2018.
El 8 de marzo fallecía Misael Fernández Porrón, alcalde de Mieres entre 1995 y 2003.
En el plano político, IU presentaba un proyecto de presupuesto, que contemplaba diferentes inversiones, nueve años después de la aprobación del último presupuesto municipal, en 2009. La noticia de los presupuestos estuvo acompañada por la denuncia pública del PP, que advirtió en aquel entonces de posibles “irregularidades” en la compra de contenedores entre 2013 y 2016.
Tras un par de años acarreando problemas económicos y con una serie de soluciones fallidas, Mieres Tubos liquidaba a su plantilla.
A finales de mes, la Policía Nacional buscaba en La Manjoya (Oviedo), pistas sobre el mierense José María González, desaparecido en 2009. La búsqueda no arrojó resultados.

ABRIL
Mieres se llenó este 2018 de pancartas en defensa del grado de Deportes
La primavera llegó y, con ella, la aprobación del presupuesto municipal para 2018. Abril fue un mes tenso en política. Los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón anunciaron su intención de postularse en la lucha por acoger el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Universidad evitó pronunciarse. La tensión fue en aumento, viéndose involucrado el Principado y organizándose distintas campañas para conseguir que el grado se impartiese en Mieres. Fruto de las disputas entre concejos y del papel del Principado en este asunto, Aníbal Vázquez decidía que Mieres no formase parte del área metropolitana central, un proyecto para mejorar la cooperación, el transporte o las comunicaciones entre concejos del centro de Asturias.
Fuera del ámbito político, se descubrían en Ujo, gracias a una obra en una vivienda en ruinas, unos murales del siglo XVIII. Se celebró una nueva Folixa na Primavera.

MAYO
Los polideportivos del concejo estuvieron cerrados cuatro días en mayo
Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, se pronunciaba a comienzos de mes sobre la sede del grado en Deportes, en medio de una recrudecida pugna entre Mieres y Gijón. Evitaba decantarse por una u otra localidad.
El deporte también dio de qué hablar este mes, con otra polémica: el cierre durante cuatro días de los polideportivos del concejo tras el cese de la empresa responsable de su limpieza y la “falta de previsión” que muchos usuarios reprocharon al Consistorio.
La prensa local se hacía eco de la posible licitación de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en este 2018, algo que finalmente no ocurrió. Desde IU solicitaron al  entonces Gobierno de Rajoy más de 12 millones de euros para nuevas inversiones en Mieres, por medio de enmiendas a los presupuestos nacionales, “una nueva ración de olvido y abandono para el concejo”, en palabras de sus dirigentes. También Aníbal Vázquez se dirigió al Principado para pedir una segunda escuela de 0 a 3 para Mieres.

JUNIO
La foguera de San Xuan iluminó tan mágica noche en la plaza del Ayuntamiento
El sexto mes del año trajo consigo una crisis en la Banda de Música de Mieres motivada por discrepancias personales entre los integrantes de la directiva y buena parte de sus miembros, que derivó en la creación de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres, con buena parte de los miembros de aquella. La Banda de Música de Mieres mantiene su actividad.
También en junio se conocían los primeros detalles del parque de La Mayacina, al tiempo que el Consistorio anunciaba inversiones por tres millones de euros procedentes del supéravit de 2017 y la reapertura del antiguo Centro Cultural Cajastur, tras seis años cerrado. Se aprobó, así mismo, la instalación en algún lugar del concejo de un monolito en homenaje a las víctimas mierenses del nazismo.
Entre tanto, UGT y CCOO proponían un plan de choque para el Caudal, centrado en la vivienda pública, un plan turístico y medidas para mantener el empleo. Este informe se dio a conocer casi a la vez que un estudio de la Universidad de Oviedo que situaba a Mieres como el concejo asturiano con la mayor tasa de pobreza.
Como cada mes de junio, se celebró San Xuan.

JULIO
Los efectos de las lluvias de julio dejaron imágenes como esta, del camino al cementerio de Vegaotos
Después de meses negociando, Hunosa y Asla anunciaban el fracaso de sus conversaciones para la compra de Reicastro por parte de la aluminera, si bien las negociaciones no estaban aún cerradas.
En julio tuvo también lugar la quinta dimisión de la legislatura: la concejala socialista Norma Rebollo renunciaba a su acta de edil tras sentirse “frustrada” por la “falta de fraternidad en la dirección del grupo municipal y del partido”, tras las divisiones generadas al hilo de las distintas primarias socialistas. José Luis Coble la sustituyó.
El séptimo mes del año trajo consigo los primeros episodios de la crisis de los desbroces: vecinos de Turón y Figaredo comenzaron a criticar la falta de limpieza y mantenimiento de carreteras, ríos y sendas.
Una espectacular tormenta el 11 de julio causó inundaciones y argayos en diferentes puntos del concejo, viéndose afectada sobremanera Rioturbio y pueblos cercanos. La tromba convirtió a Mieres en el lugar en el que más lluvia cayó de toda España, convirtiendo al mes en uno de los julios con más precipitaciones de las últimas décadas.

AGOSTO
La maleza tomó carreteras, áreas recreativas y sendas, como esta entre Santa Cruz y Bustiello
En pleno verano, García Granda hacía público que el grado en Deportes podría tener sede compartida entre dos concejos, aunque sin dar nombres. Sus palabras no gustaron en el Ayuntamiento de Mieres.
En el plano político, Podemos Mieres renovaba su junta directiva, con Patricia García y Manuel Alberto Vicente al frente. Precisamente, Podemos Mieres, a través del grupo municipal de Somos Mieres, fue uno de los cuatro partidos –junto a PSOE, PP y Foro– que vertieron duras críticas contra el Gobierno local por la falta de desbroces en sendas, caminos y áreas recreativas.
Tras distintas protestas vecinales, desde el Consistorio se reforzó la vigilancia policial sobre el consumo y la venta de drogas en el concejo.

SEPTIEMBRE
Miles de romeros disfrutaron un año más de los Mártires
La crisis de los desbroces se agudizaba en la recta final del verano: la Asociación de Vecinos de Figaredo planteaba la posibilidad de dejar de pagar impuestos hasta que no se desbrozasen carreteras, sendas y áreas recreativas. La propuesta fue secundada por la Agrupación Vecinal de Mieres. Pocos días después, la Federación de Deportes de Montaña del Principado de Asturias descatalogaba todas las rutas senderistas del concejo por su falta de mantenimiento.
Sin dejar el plano político, este mes se licitaban las obras del nuevo aparcamiento de Oñón, que darán inicio en enero de 2019. Unos meses más tarde, en abril del próximo año, la Universidad decidirá sobre la sede del disputado grado en Deportes, tal y como confirmaba Santiago García Granda en aquel entonces.
En septiembre se conocía también uno de los planes ad futurum del Gobierno local: convertir las antiguas instalaciones del colegio de La Salle en pisos tutelados para mayores, tal y como portavoces del equipo de Gobierno plantearon al Principado en aquel entonces.
El 26 de septiembre daba inicio la carrera electoral para el PSOE con la proclamación de la edil y portavoz socialista Gloria Muñoz como candidata a la Alcaldía.
Un septiembre más, Insierto festejó a sus Mártires.

OCTUBRE
El puente Siana espera ser arreglado tras el impacto del basculante de un camión contra él
El otoño llegó con la confirmación de que Asla no invertiría en Reicastro, después de que no llegasen a buen puerto las negociaciones entre Hunosa y la dirección de la aluminera. Buscando precisamente crear tejido industrial, Ayuntamiento, Principado y Hunosa mantuvieron una reunión a tres bandas en la que se abordó la situación de áreas como La Cuadriella, Reicastro o el futuro de proyectos como el Parque Tecnológico de Figaredo.
Octubre fue un mes que dejó actualidad de lo más variada: a comienzos de mes se aprobaba la compra de cuatro nuevos autobuses y un minibús para Emutsa, con una inversión de 1,2 millones de euros. A medidados, el impacto del basculante de un camión provocaba diversos daños materiales en el puente Siana. A finales, el Gobierno local de IU anunciaba una nueva rebaja del IBI urbano para 2019, entre críticas de la oposición.
Durante todo el mes se llevaron a cabo buena parte de los desbroces de carreteras, sendas y áreas recreativas.

NOVIEMBRE
El Principado trabaja desde noviembre en el deterirorado sanatorio de Bustiello
El primer día de este mes, el concejo daba su último adiós a Nicanor López Brugos, sacerdote de la parroquia de San Juan Bautista durante más de cinco décadas.
Noviembre sirvió para que Hunosa y Ayuntamiento avanzasen posiciones en la cesión del pozo Santa Bárbara, con la previsión de que el Consistorio comience en breve a gestionar las instalaciones.
En el plano económico-político, en este undécimo mes del año el Ayuntamiento anunció inversiones por un total de 250.000 euros para mejorar los accesos a La Faidosa, El Quentuserrón y Felguerúa y el Principado dio inicio, con 55.000 euros de inversión, a la “consolidación” de las fachadas y la cubierta del antiguo sanatorio de Bustiello, abandonado desde hace años y víctima de diferentes actos vandálicos.
El 18 de noviembre fallecía el dermatólogo turonés José Ramón Curto.

DICIEMBRE
El cine Esperanza no será derruido y sus propietarios han comenzado a acometer en él distintas obras
El 2018 termina con una dosis de esperanza para el cine Esperanza: sus propietarios daban inicio a una serie de obras para reformar la cubierta y la fachada del edificio, sin actividad desde 2002.
La Agrupación Vecinal se ocupó de denunciar “incrementos brutales” en el IBI rural tras la revisión catastral del 2014, arrancando el compromiso de IU de negociar con el Catastro la reversión de estas subidas.
Finalmente, como habrán podido leer en esta edición, el año concluye con noticias positivas para las arcas municipales, con una deuda reducida a 363.000 euros y noticias no tan buenas para el nuevo cuartel de la Guardia Civil: problemas con su financiación han impedido que, como estaba previsto, se licitase este año y el proyecto se encuentra ahora mismo bloqueado.

Todo esto y mucho más han dado de sí los últimos 365 días en lo que a la actualidad local se refiere.
2019 promete ser un año intenso, marcado, entre otros, por las elecciones municipales del próximo 26 de mayo o por la ejecución de diferentes inversiones anunciadas en los últimos meses. Aquí estaremos, un año más, para contarles todo lo que suceda en este concejo. 

Comentarios